miércoles, 25 de octubre de 2017

15 Festival de Morelia: El vendedor de orquídeas, Potentiae y Siempre andamos caminando

Lorenzo Vigas hace un documental a su padre, el pintor venezolano Oswaldo Vigas. El vendedor de orquídeas (2017) consta en el extravío y búsqueda de una de las obras primarias del pintor, pero es sobre todo la biografía de un hombre afligido. Vigas padre va en busca de su pintura que sería la última protagonizada por Reynaldo, su hermano fallecido tempranamente a causa de un enfermedad mental. El propósito y el recorrido de Vigas es de por sí una ruta dolorosa, en donde los recuerdos vuelven y la memoria, más allá de un privilegio nostálgico, es padecimiento que aflora la culpa y muchas lágrimas.
Potentiae (2016), de Javier Toscano, y Siempre andamos caminando (2017), de Dinazar Urbina Mata, son documentales testimoniales. En el primero vemos a personajes discapacitados, en gran parte, autosuficientes. En el segundo tres mujeres mexicanas migrantes procedentes de pueblos originarios. Ambos casos se alinean a historias de sobrevivencia, la de Toscano con aspiraciones a un retrato de superación personal colectiva, la de Urbina Mata de contenido y atención social. Ambas películas no gestan pretensión alguna más allá de lo indicado.

Mira gratis El vendedor de orquídeas (http://bit.ly/2gIRJTu), Potentiae (http://bit.ly/2y3HGjA) y Siempre andamos caminando (http://bit.ly/2i4O8Ma) en Festival Scope.

No hay comentarios: