miércoles, 20 de julio de 2016

20 Festival de Lima: Conferencia de Prensa

Del 5 al 13 de agosto va la 20 edición del Festival de Lima. La programación de este año sobrepasa las expectativas. Aquí la lista de las películas en competencia:
COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
ARGENTINA
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS de Andrea Testa y Francisco Márquez
LA LUZ INCIDENTE de Ariel Rotter

BRASIL
AQUARIUS de Kleber Mendoca Filho
NEON BULL de Gabriel Mascaro
CASI MEMORIA de Ruy Guerra

CHILE
NERUDA de Pablo Larrain
AQUÍ NO HA PASADO NADA de Alejandro Fernández Almendras
SIN NORTE de Fernando Lavanderos     

COLOMBIA
OSCURO ANIMAL de Felipe Guerrero

ECUADOR - MEXICO - GRECIA
ALBA de Ana Cristina Barragán

MÉXICO
EPITAFIO de Yuleine Olaizola y Ruben Imaz
SEMANA SANTA de Alejandra Márquez 
DESIERTO de Jonás Cuarón

PERÚ
EL SOÑADOR de Adrian Saba
LA ÚLTIMA TARDE de  Joel Calero
WIK de Rodrigo Moreno del Valle

URUGUAY
EL APOSTATA de Federico Veiroj

VENEZUELA - MÉXICO
DESDE ALLÁ de Lorenzo Vigas


COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
ALEMANIA
SOMOS CUBA de Annett Ilijew      

ARGENTINA
LAS LINDAS de Melisa Liebenthal
FAVIO, CRONICA DE UN DIRECTOR de Alejandro Venturini

BRASIL
CINEMA NOVO de Erik Rocha
CURUMIM de Marcos Prado

COLOMBIA
El INFINITO VUELO DE LOS DIAS de Catalina Mesa

ECUADOR
UN SECRETO EN LA CAJA de Javier Izquierdo

MÉXICO
PLAZA DE LA SOLEDAD de Maya Goded
TEMPESTAD de Tatiana Huezo

PERÚ
WHEN TWO WORLDS COLLIDE de Heidi Brandenburg y Mathew Dorzel

PORTUGAL – FRANCIA
EL DORADO SIGLO XXI de Salomé Lamas


Las que no deben perderse
En Competencia de Ficción; las argentinas La larga noche de Francisco Sanctis y La luz incidente, las brasileñas Aquarius y Neon bull, las chilenes Neruda y Aquí no ha pasado nada, la mexicana Epitafio, la uruguaya El apóstata, la venezolana Desde allá, y además las peruanas en donde La última tarde es la única que hace su estreno mundial.

En Competencia Documental; la argentina Las lindas, las mexicanas Plaza de la soledad y Tempestad. No perderse la producción portuguesa francesa Eldorado XXI (el cual meses atrás le dedicamos una crítica) sobre las comunidades mineras en La Rinconada.

De la nueva sección Imprescindibles Las del 2016 (la sección más motivadora de la programación) todas son necesarias de ver. Forushande (Asghar Farhadi), Ma loute (Bruno Dumont), Fae bei sogni (Marco Bellocchio), Loving (Jeff Nichols) y Elle (Paul Verhoeven); todas compitieron este año en la reciente edición en Cannes. En la sección de la Semana de la Crítica de Cannes; Mimosas (Oliver Laxe), Les deux amis (Louis Garrel) y Ni le ciel ni la terre (Clément Cogitore).

En la sección Ambulante; Corazón de perro (Laurie Anderson), Don Juan (Jerzy Saldkowski), El hombre que vio demasiado (Trisha Ziff), Sonita (Rokhsareh Ghaem) y Tierra de iluminados (Pieter-Jan De Pue). En la sección Norteamérica en Lima Cine Independiente; Lovesong (So Yong Kim), Strike a pose (Ester Gould y Reijar Zwaan) y Litte men (Ira Sachs, quien va tomando presencia en el circuito indie en EEUU).

En la sección La vuelta al mundo en 8 días; Above and bellow (Nicolas Steiner), Girl asleep (Rosemary Myers), Rara (Pepe San Martín), Captain fantastic (Matt Ross). También Kiki el amor se hace (Paco León), que según la crítica española es buena, aunque me reservo de lo que viene del director español.

En la sección Galas; Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá), La memoria del agua (Matías Bize), Mi amiga del parque (Ana Katz) y Poesía sin fin (Alejandro Jodorowski).
En la sección Múltiples Miradas; Camino a La Paz (Francisco Varone) y Maquinaria panamericana (Joaquín del Paso). De la sección Cine Árabe en Lima; In the last days of the city (Tamer El Said). De la sección Cine Suizo; L’ enfant d’en haut (Ursula Meier). De la sección Ritmos de Cuba para el Mundo; Sexo, maracas y chihuahua (Diego Mas Trelles).

A no perderse también la sección Grandes Clásicos Franceses Renovados y Espacio Filmoteca PUCP, que programan filmes restaurados como Cero en conducta (Jean Vigo), La gran ilusión (Jean Renoir), Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro), El esqueleto de la señora Morales (Rogelio A. González), además de otras.


El invitado de honor de este año es Luc Dardenne. En su nombre se proyectarán algunos filmes de los Dardenne. Una pena no se programe El hijo o El silencio de Lorna; las mejores películas del dúo. Se hará además un homenaje al actor brasileño Lázaro Ramos y la documentalista peruana Nora de Izcue. La restauración del clásico cubano Memorias del subdesarrollo, de Tomas Gutiérrez Alea, será la película que inaugurará el Festival de Lima.

No hay comentarios: