domingo, 7 de junio de 2015

5ta Semana del Cine Francés: Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! y 9 meses

No se logra entender con claridad si el comportamiento de Guillaume es síntoma de un estado edípico o el fracaso por una hija no concebida, el egoísmo de una crianza maternal o la represión patriarcal, o simple conducta adolescente que recién está reconociendo su identidad sexual. Lo que sí es seguro es que Guillaume se encuentra inmerso en una cadena de casualidades y contratiempos que lo etiquetaron como un aspirante a la homosexualidad. Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (2013) es como un vodevil. Guillaume Gallienne, director y protagonista de la película, se basa en su obra teatral autobiográfica para representar una comedia ligera que desarrolla una variedad de situaciones en dónde el héroe será el centro de atención. Tal parece que su fascinación y obsesión por ser vivo retrato de su refinada y excéntrica madre, ha sido el umbral de una serie de interpretaciones que devienen tanto dentro de su circuito familiar como fuera de este. Será además, el origen de un viaje personal. Su inclusión temporal dentro de lugares y círculos que, dentro de todo, son complacientes, a pesar de su carga dramática.
En Nueves meses (2013) el humor apunta a ser una comedia chispeante, de un idioma acelerado y caricaturesco, y que recuerda al estilo de Jean-Pierre Jeunet de Amelie (2001), sobre todo durante la introducción del filme. En su trama veremos a una estricta y dedicada jueza, madura y aspirante a “solterona”, quien tendrá que lidiar con un dilema que arremete contra su oficio y su pensamiento. Luego de escuchar que dentro de unos meses le aguarda un tan ansiado ascenso, se sabe que no falta mucho para que se exponga esa gran disyuntiva que pondrá en riesgo sus planes personales. El director Albert Dupondel, también protagonista de la historia, es efectivo al momento de crear situaciones de una comicidad espontánea, acercándose además a un humor más hollywoodense que europeo, y, para bien, sin caer en la total dependencia de la obscenidad o lo grotesco.

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