miércoles, 29 de mayo de 2013

II FIACID: Los días (Competencia Internacional)

El día de ayer se inició el II Festival Iberoamericano de Cine Digital, a realizarse hasta el próximo 9 de junio. A partir de hoy, posteamos las críticas de las películas que iremos viendo.

La historia central en Los días (2012), de Ezequiel Yanco, emprende a media hora de haberse iniciado el filme. El principio es pues una larga introducción sobre la cotidianeidad entre las hermanas gemelas Martina y Micaela, junto a una maternalidad apegada y una paternalidad casi ausente. Es el seguimiento a distintos escenarios, desde el dormitorio hasta el casting que las niñas hacen, el enfoque de primeros planos que va descubriendo las personalidades planas y sucesos de unas infantes que no evocan acciones ni hechos curiosos o extravagantes. Las gemelas están dentro del concepto de lo habitual de todo niño. Ellas ríen, pelean, juegan, hacen pataletas, se enferman, realizan sus tareas, van a la catequesis, hacen caso a la madre y a veces no. Toda esta acción bajo la mirada vigilante de la cámara y de la presencia materna. Asomado el título, las cosas cambian.
Los días, luego de su introducción, es la misma cotidianeidad de la niñas, solo que en esta ocasión sin la presencia de la madre. La trama se desarrolla bajo el mismo ritmo, salvo la omisión de pucheros y otras actitudes que pongan en evidencia la inestabilidad emocional de las gemelas, unas que más bien demuestran lo contrario a las expectativas de las que podría aguardar el espectador luego de haber conocido a las pequeñas durante su media hora inicial. Ezequiel Yanco provoca el énfasis de curiosidad hacia unas niñas que de un día para otro tienen que cuidarse, criarse y formarse por sí solas. Etapas de la infancia que son constituidas o motivadas por el lazo paternal o de familia, tales como la Primera Comunión, la educación, el tránsito de la niñez a la adolescencia (el ritual del pintado de uñas) e incluso la misma alimentación, son acciones que están abstemias de la compañía materna. Esto es lo único a contemplar del filme.

No hay comentarios: