sábado, 18 de mayo de 2013

4 Festival Al Este De Lima: Fuck for Forest o Hazlo por el bosque (Sección Competitiva)

El pasado jueves 16, luego de un receso de dos años, se inicio el 4to Festival Al Este de Lima. A partir de la fecha se postearán críticas de las películas que iremos viendo, especialmente las incluidas en la Sección En Competencia. El Festival va hasta el 25 de mayo.

En algún lugar de Noruega el hipismo no ha muerto. Tommy, junto a un grupo de amigos, han logrado convivir un estilo de vida pasadista y otro al corriente de la actualidad. Fuck for forest    , también titulado al español como Hazlo por el bosque (2012), es un documental que retrata la ruta de unos jóvenes activistas que tienen como filosofía la liberación sexual y el respeto por la naturaleza. En un mundo –observado por ellos– como un espacio contaminado por el pudor y la banalidad, estos chicos han fundado la ONG “Fuck for forest” con la intención de invitar al público a liberarse de sus complejos sexuales donando fotos o videos pornográficos, eróticos o implícitos, que serán subidos a un portal web y que finalmente servirán como medio de fondo monetario para proteger el ecosistema. Es pues la práctica de un discurso caduco, solo que adaptado a la nueva tecnología.
Fuck for forest, dirigido por Michal Marczak, nos aproxima al imaginario de estos “incomprendidos” –los que incluso se reconocen como tal– a modo de reivindicarlos. Es mediante esta necesidad que el documental se balancea entre discursos a favor y otros notablemente contradictorios. La idea de establecer una cruzada sobre la sexualidad y la desnudez, ya de por sí utópico, a momentos se ve abatida por una serie de escenas que a vista ajena devela un lado poco serio, casi abogando al estereotipado. El hecho es que Fuck for forest interesa a la llegada de un suceso secundario, esto en relación a su enfoque central sobre graficar escenas sexuales libre de complejos. La ONG ha decidido viajar a Sudamérica y visitar en el interno de la selva peruana a una tribu Huitoto con el fin de hacer un trueque: donación por cultura. El resultado de este encuentro es sin duda preocupante. Hay aquí un ejemplo puntual sobre la desconfianza de las tribus amazónicas en relación al proteccionismo, casi siempre, interesado. ¿Qué ha ocasionado esto? Un nuevo prejuicio. ¿Quién lo provocó? La mala política.

No hay comentarios: