martes, 21 de mayo de 2013

4 Festival Al Este De Lima: 80 cartas (Sección Competitiva)

En una Checoslovaquia comunista, un adolescente y su madre se las ingenian para reencontrarse con el padre que ha viajado hace años a Gran Bretaña. 80 cartas (2011) es el recorrido silente y nostálgico de un par de personajes obsesionados con el reencuentro. Václav Kadrnka realiza una especie de testimonio sobre un tiempo duro, uno que no se delata de forma agresiva, pero que sí convalece de un ambiente pesadamente desolador. En este filme no existe más ruido que el de los objetos o del pensamiento que se escucha al son de la pluma que escribe las memorias diarias, eventos triviales, salvo el de un plan de escape. La trivialidad, por otro lado, sí se materializa en las acciones de los otros personajes, unos que parecen estar sedados, atrapados a un ritmo inmortal y mecánico.
80 cartas hace de la excepción la acción medular de la madre y el hijo, la que inventa una enfermedad –para huir del país– y el que en verdad está enfermo. El ir contra el modo de vida de la Checoslovaquia de entonces, da al respecto signo de padecimiento, tanto emocional como físico, y en ambos casos van directos al corazón. Lo cierto es que el punto frágil del filme de Václav Kadrnka es la misma mudez que se encuentra en todos los espacios. Los tiempos muertos encuentran significado en una onda muy personal –el filme es biográfico– y ajeno a un espectador que podría asumir dicha separación familiar como un evento sin tonos trágicos al no hallarse un punto álgido en escena. Hay en su lugar un ejercicio que empuja a la suposición. Fuera de la trama, el filme de Václav Kadrnka se embellece de una fotografía limpia, de matizados opacos y naturalistas, uno que recuerda al trabajo de Sven Nykvist en filmes de Ingmar Bergman.

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