domingo, 17 de junio de 2012

Festival de Cine Lima Independiente II: Apuyaya

A partir de hoy iremos colocando algunas reseñas de las películas que se irán viendo durante la duración de este Festival.

El documental de Juan Camborda, Apuyaya (2012), es el recorrido costumbrista de una de las celebraciones que congrega a más personas en el Perú: la Semana Santa en Huamanga, Ayacucho; celebración que abarca el largo aproximado de una semana, teniendo entre sus actividades desde procesiones hasta quema de castillos. De una estética llana y simple, este filme se sostiene de una narración en off que nos guía el día a día durante esta temporada, época en que la población se mezcla con una multitud de visitantes tanto del extranjero como del mismo país. Es a partir de esta premisa que el documental encuentra su mayor incentivo; el replantear el significado de la Semana Santa dentro de nuestra realidad.

Apuyaya toma por escusa este cuadro costumbrista para desvirtuar los rituales religiosos, aquellos que son espacios que funcionan bajo las dinámicas del consumismo e, irónicamente, el paganismo. Hay además una necesidad por desenmascarar el retrato de un evento masivo que reúne a sus ciudadanos, pero que a la vez los divide, e incluso margina, en base a sus estamentos sociales. La Semana Santa, a pesar de los tiempos ecuánimes, ha conservado la misma estructuración que años atrás separaba a los terratenientes de los campesinos. Fuera de esto, la descripción y los sucesos de este documental son de carácter puramente informativo y de una contemplación puntual; tratamiento que lo encamina poco a poco a la monotonía.

No hay comentarios: