lunes, 19 de marzo de 2012

Incendios

Ciclo "Cine en Francofonía"

Las guerras y los conflictos civiles, por Historia, nos han enseñado que no existe espacio para el olvido y la ecuanimidad. Son, en su lugar, las remembranzas y la impunidad –marcas del pasado –las que trascienden en el tiempo y en sus víctimas, y las que después de todo nos harán recordar que no hay manera de obtener beneficio alguno cuando el maltrato físico y psicológico sea uno de los medios para llegar a solución alguna. Incendios (2010) es el grupo de varios testimonios de guerra. Por un lado, el de una madre y sus peripecias durante un conflicto armado en el Líbano, y por otro, el de dos hijos rastreando las huellas de su pasado y el de su madre muerta. Tiempo ignorado por los jóvenes y que ahora tendrán que investigar como última petición de la recién fallecida.

El director Denis Villeneuve realiza un filme sórdido y cruel, estados propios de un contexto donde el fanatismo religioso y político está en plenas ascuas, y que tendrá como resultante casos de muerte, ultraje y demás comportamientos inhumanos. Incendios narra esencialmente el peregrinaje de los gemelos Jeanne y Simon, en busca de su padre al que creían muerto y el de un hermano del que no sabían su existencia. Es la ruta de Canadá al Líbano, el retorno a un mundo aparentemente ajeno, patria de su madre; mujer que hasta el último día de su muerte ha callado lo que sus hijos no vivieron, pero que ahora tendrán que conocer y sobrellevar por sí solos. Un dato a poner atención es que a pesar de ser ajena e ignorante de la cultura libanesa, Jeanne –la más comprometida con este viaje –percibe una especie de conexión entre esa tierra agreste y su persona luego de su llegada a dicho lugar extraño, un nexo que la conmueve como si percibiera más un retorno que una bienvenida. El filme pone en evidencia que existe algo más allá e intangible que no separa por completo al hombre y su naturaleza, la misma que tiene una historia y, por lo tanto, un pasado.

Incendios tiene la oportunidad de ser un relato detectivesco sobre dos hermanos que van en búsqueda de dos seres anónimos, sin embargo, a medida que se va creando la historia de la búsqueda, se va intercalando la historia de los hechos. Denis Villeneuve adapta el filme de manera que seremos testigos de lo que sucedió en el pasado y lo que sucede en el presente. Por un lado, las vivencias de Nawal, la madre de los gemelos, desde su destierro de su pueblo natal hasta el destierro de su nación. Mientras por otro lado, los gemelos desde su salida a Canadá y el retorno al mismo lugar. Lo detectivesco se desvanece a partir de que el pasado siempre se le adelanta al presente, es decir, las respuestas que van consiguiendo los hermanos ya se han ido infiriendo a medida que vamos siguiendo la historia de Nawal. Una forma de narración adecuada para el este tipo de relato, ya que luego que sufrimos el drama de la madre, nos acercaremos más al drama de los hijos; uno que está sostenido tanto por el drama maternal como el de ellos mismos. Es partir de esto que no cabe la posibilidad de intentar razonar cuál de las dos situaciones es la más trágica.

La película de Denis Villeneuve recurre al discurso testimonial por el realismo, el detalle, la crudeza y la veracidad de los hechos que ocurren y han ocurrido a toda una nación entera. Incendios no solamente captura los testimonios de una familia escindida por lo guerra, es también la recolección de pequeños testimonios de habitantes intentando esconder su pasado a través de un mutismo propio del miedo y la sangre derramada. Es el lado que vanamente intenta olvidar lo que ha quedado impreso en su realidad. En opuesto, es además el lado que no calla y que comunica a modo de “entender” el pasado. El diálogo como medio de aprendizaje. Incendios es el panorama imborrable que sirve para muchos como un ejemplo a no incentivar; un filme de corte crítico y didáctico.

No hay comentarios: