miércoles, 7 de marzo de 2012

El Tunche

El día de ayer se dio inicio al "Ciclo de Cine Regional Peruano" emitido por Tv Perú, gracias al apoyo de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Es así como todos los martes se irán proyectando películas fuera del ámbito limeño, los cuales iremos redactando sus respectivas críticas luego de la emisión.

Lo más llamativo en El tunche (2006) no es exactamente lo que se presenta en el filme, sino más bien lo que no se presenta. Con esto hago referencia a lo que usualmente se podría manifestar dentro de un filme regional; es decir, me refiero al anémico modo de expresar los diálogos, la excentricidad y teatralidad de actores recitando sus líneas, la confusión entre hacer un filme paisajista y otro que “promueve” turismo. Dentro de la precariedad de sus recursos fílmicos, el director huancaíno Nilo Inga, sabe tratar su película de un modo que no se quiebre la historia en el transcurso de llegada hacia su temática principal; en este caso, adaptar una leyenda, que es la del “tunche”, y volcarla al género de terror narrando una serie de asesinatos a un grupo de forasteros que han irrumpido la “tranquilidad” de la selva.

Nilo Inga crea historias introductorias sensatas y personajes que van ganándose sus perfiles: el gracioso, la temerosa, el más cuerdo del grupo. Reynaldo Arenas y Gustavo Cerrón son los rostros más conocidos y, por lo tanto, con mayor experiencia. Sin embargo, el equilibrio interpretativo del resto del elenco ofrece veracidad a la historia, la cual fluye sin algún tipo de ambages narrativos o en sus diálogos. La película de Inga no se va por las ramas ni se olvida a medio camino aclarar algunos detalles de su historia. Ya con la aparición del personaje principal, “el tunche”, es inevitable no recordar la película Depredador (1987), donde un ente camaleónico usaba la selva como modo de protección, y ese mismo contexto frondoso desorienta y provoca pánico. El tunche flaquea en sus efectos de imagen, muy aparte de eso, la película vale la pena verse porque entretiene y no provoca bostezo.

No hay comentarios: