martes, 10 de agosto de 2010

14 Festival de Lima: Sección Competencia Ficción: Navidad


Navidad, de Sebastián Lelio, es un drama sobre la adolescencia. La soledad, la rebeldía y la precocidad, son los temas fuertes que están relacionados con el estilo de vida que llevan tres adolescentes de la sociedad chilena. En el mismo día de navidad, una pareja de enamorados, Alejandro (Diego Ruíz) y Aurora (Manuela Martelli) deciden exiliarse de sus hogares a la antigua casa del fallecido padre de la joven. En ese lugar encontrarán a Alicia (Alicia Rodríguez), una niña que acaba de escapar de su casa.
El punto curioso dentro de este filme chileno, es el modo en que se representa un día festivo como la navidad. La presencia de este día toma escena con su misma “ausencia”. La estadía de estos tres adolescentes dentro de un hogar apartado de sus familias, así como te todo roce humano, es una contradicción respecto a esa tradicionalidad correspondiente al imaginario, en este caso, católico. Los únicos personajes de esta película, niegan la naturaleza de esta fecha trascendental. Desde esta perspectiva, la navidad se toma a forma de pretexto, siendo esta un medio para representarse y entender la naturaleza tan compleja del adolescente, aquel que se refugia en sus propios mundos, inclusive en el día más significativo de todo el año.
A pesar que la navidad no se toma en este filme al pie de la letra, esa tradición no se pierde completamente. La navidad, dentro del cine, es la entrada a distintos discursos morales, tales como la redención, el perdón y la unión familiar. Si bien ninguno de ellos se cumple (ya que en lugar de eso se niegan estos trazos) dentro de este filme, sus personajes se dedican a meditar sobre sus propias vivencias. En lugar de sentarse junto a la familia a intercambiar sus buenos deseos a cada uno, estos jóvenes se sientan a hablar de sus problemas, a debatir o comentar sobre distintos temas que les son familiares dentro de sus generaciones, más no siempre son asumidos con la seriedad o la meditación al caso. Ese es el rol de la navidad dentro de este filme, ser el contexto para que tres personas “incomprendidas” tengan la oportunidad de poderse aceptar y aceptar nuevas experiencias. Mediante esto, la navidad no pierde a totalidad su esencia, también es tiempo de reflexión.
Sebastián Lelio a pesar de enfrentar a una pareja de enamorados de 18 años, con una adolescente de 15 años, sus diferencias de edades no son un motivo que los separe abismalmente el uno del otro. Son más bien los problemas que cada joven experimenta en sus hogares los que lo diferencian. Es a través de sus historias privadas que se va entendiendo los perfiles, distintos, de cada uno de ellos. Aurora recuerda con nostalgia a su padre fallecido, Alejandro sobrevive ante el gesto dictatorial de su padre, mientras que Alicia está obsesionada con la ausencia de su padre desde que tenía algunos meses de vida. Con esto vamos entendiendo por qué Aurora es la más madura entre los tres. Si bien en ambas mujeres hay una ausencia paternal, en el caso de Aurora, ella responde con un aire de independencia. Ella es la de mente abierta, dispuesta a vivir nuevas experiencias. En Alicia, caso contrario, su fragilidad es prueba de una ausencia arrebata o que nunca había existido. A Alicia no le queda más que idealizar su presencia paternal, algo que ella nunca podrá experimentar al saber que su padre esta “no habido”. Alejandro es cerrado, medroso a los cambios bruscos, siempre pendiente del juicio externo a él, esto provocado por la continua fiscalización de parte de su figura paterna.
La adolescencia en el cine se ha visto representada de distintas formas. La que dedica Sebastián Lelio, es similar a la que se mostró en Los soñadores, de Bernardo Bertolucci, o en Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón. En ambos casos observamos la imagen de adolescentes en la búsqueda de experimentar nuevas cosas. Temas como la sexualidad o el amor van rompiendo los mitos que ellos tenían imaginado. Hay un quiebre de su inocencia, una forma de abrir los ojos al mundo. Navidad desde este plano, parece citar lo que ya ha sido asumido por otros directores, como son los casos de los mencionados. El significado de los ritos católicos, sin embargo, resultan ser el mejor atractivo de este filme.

No hay comentarios: